Del habla a la escritura. Estudio comparativo sobre la representación del fonema /-s/ en niños hispanohablantes mexicanos y rioplatenses

Silvia Cameán Gorrías

Resumen


El trabajo se centra en un análisis comparativo sobre la escritura del fonema l-sl entre niños hablantes del español de la ciudad de México con la del Río de la Plata. Esta última tiene una clara aspiración y/o pérdida de /s/ finales. Ingenuamente podríamos suponer que en la escritura los niños porteños presentarían un fenómeno paralelo al oral; o sea; omitir las ‘s’ finales; en tanto que los niños mexicanos las escribirían siempre. Los resultados muestran que en ambos grupos hay muy pocas omisiones; y que éstas no corresponden únicamente a distinciones fónicas sino que también están determinadas por cuestiones gramaticales; posicionales; semánticas y consideraciones “extra textuales” derivadas del conocimiento empírico.

Palabras clave


Psicolingüística; Adquisición de lenguaje; Adquisición del lenguaje - niños; Fonemas; Escritura temprana

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1994.19.255

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