¿Es Realmente Importante el Género? La Lectura en una Segunda Lengua a Nivel Intermedio
Resumen
La lectura en una L2 posibilita al estudiante el acceso a la cultura y a información lingüística, lo que la convierte en una parte esencial de este proceso. Los estudiantes de nivel intermedio deben poseer las habilidades necesarias para comenzar a leer textos más largos y complejos; sin embargo, esto no siempre ocurre. Esta investigación analizó el efecto del género con relación a la comprensión lectora con estudiantes que aprenden español en su tercer semestre de instrucción en una universidad en los Estados Unidos.
Se usaron dos tipos de instrumentos: preguntas de opción múltiple y retención escrita. Se evaluaron también las estrategias cognitivas empleadas para comprender dichos textos. Los análisis estadísticos revelaron una diferencia significativa entre hombres y mujeres con relación a la comprensión del contenido de los pasajes, así como en cuanto a las estrategias cognitivas empleadas para acceder a los mismos.
Se usaron dos tipos de instrumentos: preguntas de opción múltiple y retención escrita. Se evaluaron también las estrategias cognitivas empleadas para comprender dichos textos. Los análisis estadísticos revelaron una diferencia significativa entre hombres y mujeres con relación a la comprensión del contenido de los pasajes, así como en cuanto a las estrategias cognitivas empleadas para acceder a los mismos.
Palabras clave
segunda lengua (L2); comprensión lectora; género; estrategias de lectura; español a nivel universitario
DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2015.62.416
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada